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BASE DE DATOS

CONCEPTO:

Las bases de datos son programas que administran información y hacen más ordenada la información, aparte de hacerla fácil de buscar y por supuesto de encontrar. Las bases de datos tienen muchos usos: facilitan el almacenamiento de grandes cantidades de información; permiten la recuperación rápida y flexible de información, con ellas se puede organizar y reorganizar la información, así como imprimirla o distribuirla en formas diversas. Y deben cumplir las siguientes condiciones:

Modelar un aspecto del mundo real.

Propósito especifico

Conjunto de datos lógicamente coherentes con significado inherente.

Archivo de datos independientes sin redundancia.

Compartida entre usuarios, con propósitos diferentes.

ELEMENTOS:

Actualmente, en todos los quehaceres cotidianos se utiliza una base de datos: cajeros automáticos, catálogos de bibliotecas o librerías, páginas amarillas, listado de medicamentos, e incluso los mismos buscadores de Internet. Todo cuenta con una base de datos a la cual recurrir para consultar su información y mantenerla actualizada. Tradicionalmente, se suelen organizar según campos, registros o archivos.

CAMPO: unidad básica de una base de datos. Un campo puede ser, por ejemplo, el nombre de una persona. Los nombres de los campos, no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevar puntos, ni signos de exclamación o corchetes. Si pueden tener espacios en blanco en el medio. La descripción de un campo, permite aclarar información referida a los nombres del campo. El tipo de campo, permite especificar el tipo de información que cargaremos en dicho campo.

REGISTRO: es una colección de campos relacionados que pueden tratarse como una única unidad por un programa de aplicación. Por ejemplo: un registro de empleados va contener campos como nombre, número de seguridad social, etc. es el conjunto de información referida a una misma persona u objeto. Un registro vendría a ser algo así como una ficha.

ARCHIVO: es una colección de registros similares. El archivo es tratado como una entidad individual por los usuarios y las aplicaciones y puede ser referenciada por el nombre. Los archivos tienen nombres únicos y pueden crearse y borrarse.


SISTEMA BASE DE DATOS:

Un sistema de base de datos incluye cuatro componentes principales: datos, hardware, software y usuarios.

Datos: la base de datos es una colección de datos almacenados, y en general es tanto integrada como compartida.

Hardware: se compone de los volúmenes de almacenamiento, donde reside la base de datos, junto con los dispositivos asociados.

Software: entre la base de datos física en si y los usuarios del sistema existe un nivel de software, que recibe el nombre de sistema de gestión de base de datos SGBD o motor de base de datos.

Usuarios: se consideran tres clases de usuarios: el desarrollador de aplicaciones, los usuarios finales y el administrador de la base de datos o DBA (Data Base Administrator)

DISEÑO:

Una base de datos relacional trabaja bajo el principio de tener datos relacionados unos con otros dentro de tablas. Los datos relacionados modelan una situación actual del negocio a través de un conjunto de datos llamados tablas, que pueden contener diferentes elementos o columnas. Estas columnas entonces son capaces de relacionar otras columnas en otras tablas.

Características de las Tablas:

Una tabla está formada por Filas y Columnas.

Las Filas son equivalentes a los Registros de un archivo clásico (contienen los valores de los objetos o entidades descritas).

Las Columnas son equivalentes a los Campos (que representan los atributos de los objetos o entidades descritas). El conjunto de valores que puede tomar un campo se llama dominio.


ARCHIVOS - TIPOS

Los archivos pueden clasificarse en cuatro tipos básicos que son: los archivos maestros, los archivos de transacciones, los archivos de control y los archivos de planeamiento. Esta clasificación dependerá de la relación lógica que tengan que tener los datos, para dar apoyo a la actividad de la organización.

Archivo Maestro: Un archivo maestro es un conjunto de registros que se refieren a algún aspecto importante de las actividades de una organización, como por ejemplo el archivo de VENDEDORES. Un archivo maestro también puede reflejar la historia de los eventos que afectan a una entidad determinada, como es en el caso de un archivo HISTÓRICO DE VENTAS. Otros ejemplos son los archivos maestros de: PLAN DE CUENTAS; BANCOS, NÓMINA DEL PERSONAL, CLIENTES, VENDEDORES, PRODUCTOS, PROVEEDORES, COMPETIDORES.

Archivo de Transacciones: Un archivo de transacciones es un archivo temporal que persigue básicamente dos propósitos; uno es el de acumular datos de eventos en el momento que ocurran, y el segundo propósito es el de actualizar los archivos maestros para reflejar los resultados de las transacciones actuales. En otras palabras, guardan información sobre los eventos que afectan a la organización y sobre los cuales se calculan datos; como es en el caso de los archivos de VENTAS, ORDENES DE PRODUCCIÓN o PAGO DE SALARIOS. Otros ejemplos de archivos de transacciones son los archivos de: REGISTROS CONTABLES, COSTOS, FACTURAS, PAGOS A RECIBIR, PROCESOS DE EXPORTACIÓN, CONSULTA DE CLIENTES, PEDIDOS DE CLIENTES Y PEDIDOS A PROVEEDORES.

Archivos de Control: Los archivos de control contienen datos de los archivos maestros y de transacciones, para permitir el análisis del desempeño de la organización. Estos archivos generan medidas de control de los negocios, como ser el VOLUMEN DE VENTA POR PRODUCTO, VOLUMEN DE VENTA POR VENDEDOR, VOLUMEN DE VENTA POR CLIENTE.

Archivo de Planteamiento: Los archivos de planeamiento, contienen datos referentes a los niveles esperados de los datos existentes en los archivos maestros y de transacciones; como por ejemplo: PROGRAMA DE VENTAS, PROGRAMA DE COMPRAS, PROGRAMA DE PRODUCCIÓN; PRESUPUESTO FINANCIERO. Por lo tanto los datos existentes en un archivo de planeamiento provienen de los archivos maestros, de transacciones y de control.

METODOS – ORGANIZACIÓN

La organización de los registros en los archivos se puede hacer de tres maneras diferentes:

Organización secuencial: En esta organización los registros se almacenan uno tras otro en un orden predeterminado. El orden lo determina su campo clave. Los registros deben ser ordenados de una forma específica para su almacenamiento, lo cual tiene su costo en tiempo. Tiene ventajas cuando se necesita acceso a la totalidad o una gran porción de registros, pero si se trata de ubicar un registro particular puede ser sumamente lento. Con este tipo de organización, para llegar al registro 6510, deben recorrerse uno a uno, los primeros 6509 registros anteriores empezando por el 0001.

Organización directa: Para esta organización, los registros no se almacenan uno tras otro, sino que se ubican en una dirección particular que está determinada por su campo clave. La dirección es establecida mediante programas que usan una técnica denominada cálculo de clave, que convierten el valor numérico del campo clave, en una dirección de almacenamiento particular. Los programas son usados también para la localización posterior de tales registros. Al usar organización directa de archivos pueden localizarse velozmente registros específicos. Por ejemplo, si se desean los datos de un carro particular en un archivo con los carros de una ciudad, puede obtenerse casi instantáneamente simplemente suministrando su placa. Sin embargo esta organización tiene como desventaja que requiere mayor espacio de almacenamiento en disco. Además, no es tan apta como la organización secuencial de archivos para llevar a cabo un gran número de actualizaciones o listar un gran número de registros.

CLAVE

CONCEPTO:

Una clave es una referencia que se utiliza para identificar los registros de forma única y está formada por uno o mas atributos (columnas) de los registros.

La Clave Primaria o principal es la que es mínima en cuanto al número de campos que la componen.

Es importante porque permite acceder a cada uno de los elementos de la B de D por direccionamiento asociativo mediante la combinación de tres factores:

El nombre de la Tabla.

La columna.

El valor de la clave.

ENTIDADES

CONCEPTO:

Son objetos de la realidad que se quieren representar, pueden ser una persona, un lugar o una idea envuelta en el flujo de proceso del negocio.

Pueden ser entidades fuertes o débiles. Las entidades débiles son aquellas que nacen a partir de las entidades fuertes.

Las entidades poseen propiedades o características que se representan por medio de los atributos. Los atributos pueden ser identificadores o descriptivos. Un atributo identificador es aquel que podría diferenciar una entidad de las demás, como por ejemplo la cedula o un código único. Y los atributos descriptivos son aquellos que representan una característica de la entidad que no la hace única dentro del conjunto de entidades, como por ejemplo el sexo o el nombre.

Los atributos tambien pueden ser obligatorios u opcionales. Los atributos obligatorios son aquellos que siempre deben tener un valor, mientras que los opcionales son aquellos que pueden o no contener valor. Los atributos identificadores son obligatorios.

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TECNOLOGIA NET

Que es .NET?

.NET
Microsoft.NET es el conjunto de nuevas tecnologías en las que Microsoft ha estado trabajando durante los últimos años con los objetivos de: 

Mejorar sus sistemas operativos 
Mejorar su modelo de componentes COM+ 
Obtener un entorno específicamente diseñado para el desarrollo y ejecución del software en forma de servicios que puedan ser tanto publicados como accedidos a través de Internet de forma independiente del lenguaje de programación, modelo de objetos, sistema operativo y hardware utilizados tanto para desarrollarlos como para publicarlos. Éste entorno es lo que se denomina la plataforma.NET, y los servicios antes mencionados son a los que se denomina servicios web. 
Para el desarrollo y ejecución de aplicaciones en este nuevo entorno tecnológico Microsoft proporciona el conjunto de herramientas conocido como .NET Framework SDK, que es posible descargarlo gratuitamente de su sitio web e incluye compiladores de lenguajes como C#, Visual Basic.NET, C++ y JScript.NET específicamente diseñados para él.

El corazón de la plataforma .NET es el CLR (Common Language Runtime), que es una aplicación similar a una máquina virtual que se encarga de gestionar la ejecución de las aplicaciones escritas para ella. A estas aplicaciones les ofrece numerosos servicios que facilita su desarrollo y mantenimiento, y favorecen su fiabilidad y seguridad. Entre ellos los principales son:

Modelo de programación consistente y sencillo, completamente orientado a objetos. 
Eliminación del temido problema de compatibilidad entre DLL¿s conocido como "infierno de las DLL¿s". 
Ejecución multiplataforma. 
Ejecución multilenguaje, hasta el punto de que es posible hacer cosas como capturar en un programa escrito en C# una excepción escrita en Visual Basic.NET que a su vez hereda de un tipo de excepción escrita en Cobol.NET. Aunque más arriba se ha dicho que en el .NET Framework sólo se ofrecen compiladores de C#, MC++, VB.NET y JScript.NET, lo cierto es que aparte Microsoft y terceros han desarrollado versiones adaptadas a .NET de muchísimos otros lenguajes como APL, CAML, Cobol, Eiffel, Fortran, Haskell, y Java, entre otros. 
Recolección de basura. 
Aislamiento de memoria entre procesos y comprobaciones automáticas de seguridad de tipos en las conversiones. 
Soporte multihilo. 
Gestión del acceso a objetos remotos que permite el desarrollo de aplicaciones distribuidas de manera transparente a la ubicación real de cada uno de los objetos utilizados en las mismas. 
Seguridad avanzada, hasta el punto de que es posible limitar los permisos de ejecución del código en función de su procedencia (Internet, red local, CD-ROM, etc.), el usuario que lo ejecuta o la empresa que lo creó. 
Interoperabilidad con código preexistente, de manera que es posible utilizar con facilidad cualquier librería de funciones u objetos COM y COM+ creados con anterioridad a la aparición de la plataforma .NET 
Adecuación automática de la eficiencia de las aplicaciones a las características concretas de cada máquina donde se vaya a ejecutar.

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CONEXIÓN


CONCEPTO:

Punto donde se realiza un enlace entre dispositivos o sistemas. También conexión hace referencia al enlace completo.

Una conexión puede ser alambrada o inalámbrica, digital o analógica, virtual o real, etc.

Por ejemplo, el acceso a internet es un tipo de conexión.

El objetivo de una conexión es transferir datos.


TIPOS:

Algunos tipos de conexiones con cables pueden ser:
* Cable trenzado (línea de teléfono).
* Cable coaxial.
* Fibra óptica.

En tanto, algunos tipos de conexiones sin pueden ser:
* Infrarrojo, luz, radio.
* Microondas.
* Satelital.

La transferencia de datos puede hacerse en dos formas:
* Digital.
* Analógica.

Algunas unidades para medir la velocidad de transferencia de datos son el bps (bits por segundo) y el baudio.

La transferencia de datos sobre un medio puede ser de subida, de bajada o ambas a la vez.


TRANSFERENCIA DE DATOS

 

CONCEPTO:

Envío y/o recepción de datos a través de algún medio en una red o a través de un puerto.
Para poder lograr una transferencia debe existir algún tipo de conexión (alambrada o inalámbrica) y un lenguaje en común (protocolo) entre los dispositivos que se conectan. Las transferencias tienen un ancho de banda y una velocidad que suele medirse en bps (en bits), o kb/s (en bytes) o similares.
 En la transferencia de datos, muchas veces es necesaria una cierta seguridad sobre la información transferida. Para esto, los datos pueden encriptarse.

CAPTURA DE DATOS PARA LA ENTRADA

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CAPTURA DE DATOS PARA LA ENTRADA
Son métodos para la captura de datos que se ingresaran al sistema para su procesamiento. LINEAMIENTOS PARA LA CAPTURA DE DATOS: En este paso se escogen cuales datos deben ser capturados en la entrada. Existen dos tipos de datos que deben ser proporcionados como entradas cuando se procesan transacciones:
1. DATOS VARIABLES: Son aquellos datos que cambian para cada transacción por ejemplo el nombre de una persona.
2. DATOS DE IDENTFICACION: Es el dato que identifica en forma única el artículo que está siendo procesado. También es importante saber cuáles datos no deben ser proporcionados en la entrada los cuales son:
1. DATOS CONSTANTES: Son los datos que se repiten para varias transacciones por ejemplo la fecha.
2. DETALLES QUE EL SISTEMA PUEDE RECUPERAR: Son los datos almacenados que el sistema puede recuperar con facilidad y rapidez de sus archivos. 3. DETRALLES QUE EL SISTEMA PUEDE CALCULAR: Son los resultados que se pueden producir al pedir que el sistema utilice combinaciones de datos almacenados y proporcionados.
DISEÑO DE DOCUMENTOS FUENTE Los documentos fuente es la forma en que inicialmente se capturan los datos por ejemplo formularios. Para diseñar un documento fuente primero se debe decidir qué datos deben ser capturados. Una vez hecho esto se desarrolla el diseño del documento y también se deben incluir títulos que le indiquen al usuario como completar la información.
FORMA: La forma organiza el documento al colocar la información importante donde más llame la atención y establece la secuencia apropiada de datos.
TITULO Y CAPTURA DE DATOS: Estos títulos indican al usuario que dato proporcionar y donde debe asentarlo. Los títulos deben ser claros y breves, con términos comunes que conozcan todas las personas.
METODOS DE CODIFICACION Estos métodos son utilizados para acelerar todo el proceso, controlar los errores y reducir la entrada de los mismos; con ello las condiciones, palabras, ideas o relaciones se expresan por medio de un código el cual es un número o un símbolo breve que se utiliza en vez de una descripción más larga.
CODIGOS DE CLASIFICACION Se clasifican los datos según sus características en grupos distintos a los cuales se le dan un código específico.
CODIGOS DE FUNCIONES Señalan las actividades o trabajos a efectuar sin proporcionar todos los detalles. Por ejemplo, el diseño para el procesamiento de un archivo puede especificar la adición de registros en una transacción por medio de una A o de un 1.
CODIGOS CON SUBCONJUNTOS DE DIGITOS SIGNIFICATIVOS Un esquema de codificación bien concebido, utilizando códigos con subconjuntos de dígitos significativos, puede proporcionar mucha información tanto a la gerencia como a los usuarios. Supóngase que se asignarán números de artículo a los diferentes materiales y productos que surte o vende cierta compañía. Una manera de hacer esto es asignar números en secuencia, comenzando con el primero hasta llegar al último.
CODIGOS NEMONICOS Usan letras y símbolos del producto para describirlo en una forma visual por ejemplo el código TV-CL -21 indica un televisor de color de 21 pulgadas. La codificación de datos y transacciones disminuye el volumen de los primeros y simplifica el proceso, lo que reduce la posibilidad de cometer errores. La selección del código depende de la naturaleza de los datos y de los objetivos del analista.
METODOS DE CAPTURA DE DATOS Son los métodos utilizados para la recolección y procesamiento de datos. Existen cuatro métodos diferentes a considerar y cada uno emplea equipo y preparación de datos específicos los cuales son:
* CAPTURA DE DATOS FUENTE POR MEDIO DE PERFORADORAS: Para resumir, los siguientes son los pasos necesarios para capturar datos de un documento fuente en una perforadora: 1. Escribir los datos sobre el documento fuente. 2. Si es necesario, codificar los datos del documento fuente en una forma aceptable para el procesamiento por computadora. 3. Perforar los datos en tarjetas. 4. Verificar las tarjetas perforadas volviendo a proporcionar losdatos a la máquina de verificación, la cual los compara con losdatos ya perforados. 5. Agrupar las tarjetas en un lote para que la computadora las lea y procese. 6. Validar los datos a medida que la computadora los lee para su procesamiento. 7. Procesar los datos.
*CAPTURA DE DATOS FUENTE CON DISPOSITIVOS TECLADO-ALMACENAMIENTO: En resumen, los pasos necesarios para capturar datos de un documento fuente en un ambiente que utiliza dispositivos teclado-almacenamiento son los siguientes: 1. Escribir los datos sobre el documento fuente. 2. Si es necesario, codificar los datos del documento fuente en un formato aceptable para su procesamiento por computadora. 3. Procesar directamente la cinta o disco que contiene los datos. No se necesitan más pasos para proporcionar los datos a la compu­tadora. 4. Validar los datos a medida que éstos son leídos por la computa­dora para su procesamiento. (Algunos pasos de la validación se llevan a cabo durante la entrada.) 5. Procesar los datos. *CAPTURA DE DATOS FUENTE CON UN SCANNER: Los siguientes son los pasos necesarios a seguir para capturar datos de un documento fuente en un ambiente OCR: 1. Escribir los datos en el documento fuente. 2. Formar un lote de documentos fuente y leerlos para su procesa­miento por computadora. 3. Validar los datos conforme se van leyendo para su procesa­miento. (Parte del proceso de validación se realiza durante la fase de entrada de datos.) 4. Procesar los datos.
* ENTRADA DIRECTA A TRAVES DE TERMINALES INTELIGENTES: Los pasos necesarios para capturar datos, utilizando para ello terminales (ya sea en línea o diferido en línea), son los siguientes: 1. Proporcionar los datos en la terminal. 2. Validar los datos conforme se ingresan en la terminal. 3. Procesar los datos (si el procesamiento es diferido, las transaccio­nes se acumulan en un lote que después será procesado). El lector óptico puede hacer más rápida la preparación y entrada de los datos. Dado que los costos del equipo varían, el analista debe considerar el lado económico de cualquier decisión relacionada con los métodos de entrada. Sin embargo, generalmente es cierto que los altos costos de mano de obra disminuyen con mejores métodos de entrada, aun si se consideran los costos iníciales del equipo.

PROGRAMA S.Q.L

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S.Q.L: es el lenguaje ANSI (American National Standards Institute) estándar de la industria, usado para manipular información en una base de datos relacional. Este lenguaje es muy simple, aún así poderoso, no procedimental, a diferencia de lenguajes como C o COBOL en los cuales se debe describir exactamente como acceder y manipular los datos. SQL especifica que hay que hacer. Internamente, el lenguaje determina como ejecutar las requisiciones que se le ordenen. Todas las operaciones ejecutadas en la base de datos son desarrolladas usando sentencias de SQL. Para ello, se usan dos tipos de comandos en SQL, los DDL (Data Definition Language - Lenguaje de Definición de Datos) y DML (Data Manipulation Language - Lenguaje de Manipulación de Datos).

Comandos SQL

Las sentencias SQL se agrupan según su finalidad en dos grandes grupos:
•DDL (Data Descripción Language), Lenguaje de definición de datos, incluye ordenes para definir, modificar o borrar las tablas en las que se almacenan los datos y de las relaciones entre estas.(es el que mas varia de un sistema a otro).
•DML (Data Manipulation Language), Lenguaje de manipulación de datos nos permite recuperar los datos almacenados en la base de datos y también incluye ordenes para permitir al usuario actualizar la base de datos añadiendo nuevos datos, suprimiendo datos antiguos o modificando datos previamente almacenados.

Tipos de Datos


Las tablas son los vehículos de almacenamiento dentro de una base de datos relacional. Las columnas de la tabla definen las características de los datos y a su vez le otorgan un nombre a los datos.
Las características de la columna, así como las variables y las constantes, están definidas por un tipo de datos y una longitud. El tipo de dato es un arreglo estático de propiedades con un valor predefinido. Esas propiedades hacen que el sistema administre a un tipo de datos de manera diferente como lo hace con otro.

DISEÑO LOGICO

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Modelo Relacional:
es utilizado para mostrar como todos los datos relacionados en el modelo Entidad – Relación son almacenados en la base de datos. Este modelo consiste en la representación esquemática de tablas.
Existen reglas para la conversión del modelo conceptual al modelo lógico de la base de datos, es decir para pasar del modelo entidad – relación al modelo relacional. Estas reglas son:
•Toda entidad se convierte en tabla.
•Los atributos identificadores se convierten en llaves primarias.
•Para representar la relación entre entidades se hace a través del intercambio de atributos identificadores generándose llaves foráneas.

Tipos Básicos de Relaciones

Las siguientes relaciones de datos existen en el modelo relacional:
•Llave Primaria: es una columna o mas columnas principales que determinan la unicidad del registro en la tabla. La llave primaria asegura que no existan valores duplicados para cualquier registro en toda tabla.
•Dependencia Funcional: cada una de las columnas que no hacen parte de la llave primaria se consideran que dependen funcionalmente de la llave primaria.
•Llave Foránea: es también conocida como relación padre/hijo porque los datos deben aparecer en cada tabla donde se va a crear la llave foránea. En la tabla hija, los datos pueden aparecer como parte de llave primaria o como una columna con dependencia funcional. Sin embargo, en la tabla padre, la columna referenciada debe ser llave primaria.

Resumen Modelo Relacional

En una base de datos relacional, los datos se organizan en tablas. Una tabla tiene cero o mas filas, cada fila contiene la información de un determinado sujeto de la tabla, por ejemplo en una tabla de alumnos, en una fila tenemos los datos de un alumno. Las filas en un principio están desordenadas.
Cada columna representa un campo de la tabla, sirve para almacenar una determinada información, por ejemplo en una tabla de alumnos tendremos una columna para almacenar nombre de los alumnos.
Todos los valores de una columna determinada tienen el mismo tipo de dato, y estos están extraídos de un conjunto de valores legales llamado dominio de la columna. A parte de los valores del dominio, una columna puede contener el valor nulo(Null) que indica que no contiene ningún valor.
En una tabla no pueden existir dos columnas con el mismo nombre pero ese nombre si se puede utilizar en otra tabla.
Generalmente todas las tablas deben tener una llave primaria definida. Una llave primaria es una columna (o combinación de columnas ) que permite identificar de forma inequívoca cada fila de la tabla, por lo que no pueden haber en una tabla dos filas con el mismo valor en la columna definida como llave primaria.

DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS

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Relaciones
La relación es el enlace que une una entidad a otra. Las relaciones tienen características que se definen mediante la cardinalidad. Las relaciones se representan por medio de una línea. La cardinalidad define el tipo de relaciones entre las entidades .
Obligatoriedad: esta característica identifica si la relación entre las entidades es opcional u obligatoria. La relación opcional se representa por medio de una línea punteada y la obligatoria se representa por medio de una línea continua.

Multiplicidad: esta característica define si un registro de la entidad le corresponde uno o varios registros de la otra entidad

NORMALIZACION
La normalización es el proceso de simplificar el diseño de una base de datos a través de la búsqueda de la mejor estructuración que pueda utilizarse con las entidades involucradas en ella y sus relaciones. Por medio de la normalización un conjunto de datos de un registro se reemplaza por varios registros que son mas simples y predecibles y, por lo tanto, mas manejables. La normalización se lleva a cabo por cuatro razones:
1.Estructurar los datos de forma que se puedan representar las relaciones pertinentes entre los datos.
2.Permitir la recuperación sencilla de los datos en respuesta a las solicitudes de consultas y reportes.
3.Simplificar el mantenimiento de los datos actualizándolos, insertándolos y borrándolos. 4.Reducir la necesidad de reestructurar o reorganizar los datos cuando surjan nuevas aplicaciones.