DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS

RELACIONES:

La relación es el enlace que une una entidad a otra. Las relaciones tienen características que se definen mediante la cardinalidad.

Las relaciones se representan por medio de una línea.

La cardinalidad define el tipo de relaciones entre las entidades .

Obligatoriedad: esta característica identifica si la relación entre las entidades es opcional u obligatoria. La relación opcional se representa por medio de una línea punteada y la obligatoria se representa por medio de una línea continua

Multiplicidad: esta característica define si un registro de la entidad le corresponde uno o varios registros de la otra entidad.

NORMALIZACIÓN:

La normalización es el proceso de simplificar el diseño de una base de datos a través de la búsqueda de la mejor estructuración que pueda utilizarse con las entidades involucradas en ella y sus relaciones.

Por medio de la normalización un conjunto de datos de un registro se reemplaza por varios registros que son mas simples y predecibles y, por lo tanto, mas manejables. La normalización se lleva a cabo por cuatro razones.

  1. Estructurar los datos de forma que se puedan representar las relaciones pertinentes entre los datos.
  2. Permitir la recuperación sencilla de los datos en respuesta a las solicitudes de consultas y reportes.
  3. Simplificar el mantenimiento de los datos actualizándolos, insertándolos y borrándolos.
  4. Reducir la necesidad de reestructurar o reorganizar los datos cuando surjan nuevas aplicaciones.

PASOS:

La teoría de normalización tiene como fundamento el concepto de formas normales; se dice que una relación esta en una determinada forma normal si satisface un conjunto restricciones. Las reglas de normalización están encaminadas a eliminar redundancias e inconsistencias de dependencia en el diseño de las tablas.

Estas formas consisten en descomponer las relaciones en otras relaciones mas pequeñas; existen cuatro formas normales básicas.

PRIMERA FORMA:

Una relación R se encuentra en primera forma normal (1FN) si y solo si por cada renglón columna existen valores atómicos.

Se considera que una relación se encuentra en la 1FN cuando se cumple lo siguiente:

  1. Las celdas de las tablas poseen valores simples y no se permiten grupos ni arreglos repetidos como valores, es decir, contienen un solo valor por cada celda.
  2. Todos los ingresos en cualquier atributo deben ser del mismo tipo.
  3. Cada columna debe tener un nombre único, el orden de las columnas en la tabla no es importante.
  4. Dos filas o renglones de una misma tabla no deben ser idénticas, aunque el orden de las filas no es importante.

Los pasos que se deben realizar para estar en 1FN son:

  1. Eliminar los grupos repetitivos de la tablas individuales.
  2. Identificar cada grupo de datos relacionados con una clave primaria.

SEGUNDA FORMA:

Una relación R esta en segunda forma normal (2FN) si y solo si esta en 1FN y los atributos no primos dependen funcionalmente de la llave primaria.

Una relación se encuentra en 2FN, cuando cumple con las reglas de la 1FN y todos sus atributos que no son identificadores (llaves) dependen por completo de la clave. De acuerdo con esta definición, cada tabla que tiene un atributo único como clave, esta en 2FN.

Los pasos que se deben llevar a cabo para estar en segunda forma normal son:

Crear tablas separadas para aquellos grupos de datos que se aplican a varios registros.

Relacionar estas tablas mediante una clave externa.

TERCERA FORMA:

Una relación R esta en tercera forma normal (3FN) si y solo si esta en 2FN y todos sus atributos no primos dependen no transitivamente de la llave primaria.

Consiste en eliminar la dependencia transitiva que queda en una 2FN, en pocas palabras una relación esta en 3FN si esta en 2FN y no existen dependencias transitivas entre los atributos, nos referimos a dependencias transitivas cuando existe mas de una forma de llegar a referencias a un atributo de una relación.

El paso que se debe llevar a cabo para estar en 3FN es:

  1. Crear una tabla separada para los campos que no dependen de la clave.

CUARTA FORMA:

Un esquema de relaciones R está en cuarta forma normal (4FN) con respecto a un conjunto D de dependencias funcionales y de valores múltiples si, para todas las dependencias de valores múltiples en D de la forma X ->->Y, donde X <= R y Y <= R, se cumple por lo menos una de estas condiciones:

X ->-> Y es una dependencia de valores múltiples trivial.

X es una superllave del esquema R.

El paso que debe llevarse a cabo para estar en 4FN es:

En las relaciones muchos a muchos, entidades independientes no pueden ser almacenadas en la misma tabla.

El diseño de la base de datos debe llevarse al cuarto nivel de normalización si existe un tipo especifico de relación, la relación muchos a muchos.

0 comentarios: